sábado, noviembre 20, 2004

Garantizados: inversión sencilla y conservadora

El final de año es el período en que se registra el mayor volumen de comercialización de planes de pensiones. Todas las entidades en este negocio tienen su campaña ya en la calle para la captación de recursos con finalidad de ahorro y sesgo de optimización fiscal. Sin ánimo de realizar recomendación concreta alguna sobre los productos disponibles, valga la pena comentar brevemente cómo se construyen para entender mejor su funcionamiento.

Un fondo garantizado ( la palabra garantía es una palabra potente y de importantes implicaciones para las entidades financieras ) consta básicamente de activos repartidos en dos funciones diversas: la primera y principal garantizar el capital mínimo o, más aún, la rentabilidad mínima que esté establecida en las características del producto; la otra función es poder proporcionar rendimientos adicionales que también puedan estar establecidos en el producto, como parte adicional a esa garantía o rentabilidad mínima.

Ejemplo ( teórico ): un fondo que garantiza un 130% a 15 años así como el 50% de la subida del Eurostoxx50, tendrá entre sus activos un bono de renta fija, normalmente cupón cero ( sin cupones, cotiza por debajo de par y a vencimiento se recupera el nominal de la inversión ) que nos asegura ese 150% pase lo que pase en los mercados ( eso sí, sólo hay garantía si esperamos hasta el vencimiento, dado que antes el valor de la inversión puede llegar a sufrir oscilaciones desfavorables ). Por tanto, la aportación del cliente se destina en parte a la adquisición de dicho activo.

Además, para poder proporcionar esa participación en la subida del índice Eurostoxx50 a vencimiento, otra parte de la aportación del cliente se destina a la inversión en derivados ( opciones ) sobre ese índice, que porporcionarán ese rendimiento a obtener normalmente al vencimiento del producto.
Por último, la parte restante de la aportación se destinará al pago del margen comercial del producto para la entidad que lo comercializa.

Son productos sencillos, que pueden cubrir una necesidad de inversión importante para un perfil de riesgo conservador, donde exista aversión al riesgo y se desee asegurar un rendimiento mínimo y/o vincular un rendimiento adicional a la marcha de los mercados, pero sólo participando en los beneficios, y no teniendo que soportar pérdidas ( eso es lo que proporcionan las opciones ). Como contrapartida, el rendimiento de este tipo de inversiones será más reducido.