domingo, marzo 06, 2005

F1 is back !!! ( se enteró todo el mundo?... )


El Gran Circo romano del siglo XXI, el ( más ? ) caro evento deportivo de alcance mundial vuelve a la actualidad de nuevo !! Después de unas temporadas donde la supremacía del Kaiser a lomos "dil cavallino rampanti" ha llegado a aburrir, empieza la temporada F1 2005 con muchos cambios ( de normativa, nuevos circuitos, nuevos pilotos... ) renovando y aumentando el interés por este deporte y todo lo que le rodea, deportiva o extradeportivamente.

Desde un punto de vista económico, esa nueva normativa y su impacto económico, que el diario Marca cifra en un aumento presupuestario de al menos el 10%, llega en un año especialmente complicado por la entrada en vigor de la prohibición en muchos países de publicidad de tabaco, con tendencia al alza ( pero no en todos, de ahí Bernie Ecclestone y su contínua búsqueda de nuevos países dispuestos a albergar carreras sin que se pongan cortapisas a la enormemente lucrativa actividad publicitaria de las empresas tabaqueras ). Aunque da que pensar que las tabaqueras hayan sido sustituidas en algún caso por anunciantes de bebidas alcohólicas de alta graduación.... Una muestra de que es difícil prescindir en un deporte como éste, tan capital-intesivo, de las potentes fuentes de financiación. Y es que los presupuestos de las escuderías son escalofriantes ( ver datos años anteriores como referencia ). Aunque nada supere a la pasión que entre los aficionados este deporte desata.

Pero no olvidemos que los principales ingresos provienen de los derechos de televisión, que las compañías de todo el mundo pagan ( $647MM en 2002 a Bernie ! que gran visión la suya ... ) para poder difundir los momentos estelares de estos eventos. Y que seguramente deben rentabilizar bien, habida cuenta de la gran audiencia, en contínuo crecimiento, que genera la F1. Incluso en España donde, lejos todavía de la afición y audiencias de otros países europeos, se registran aundiencias cada vez mayores y nada despreciables, lo cual es conocido por todas las compañías de este país...

...por todas ? Alto ahí. Un gran NO debe responderse. Durante al menos los últimos tres años, en los que hemos podido vibrar con las andaduras, entre otros, de Alonso, TVE la empresa ( de momento ) pública de televisión en España simplemente está fuera de este evento. Pero, ¿ qué clase de decisión tomada por a saber quién hace que un deporte que promete tanto, que despierta un claro interés creciente -creo que ya más que el ciclismo-, y que seguramente puede llegar a ser rentable si es bien gestionado, esté ausente de nuestras pantallas ? ¿Se han fijado en la patética imagen de los presentadores de las noticias, que la noche antes del inicio del evento mundial ni siquiera hacen una mención hablada, de aquellas con foto estática de fondo?

Hay bastantes posibilidades de que Alonso pueda tener un papel destacado en el campeonato. ¿Qué hará TVE si eso ocurre y no ha comprado los derechos de televisión? Sin duda, podrá hacerlo llegado el momento, pero ¿ a qué precio ? y lo pregunto porque yo, como todos, lo pago. Y si ese precio es mayor que el que podría haber pagado si hubiera ofrecido el evento durante toda la temporada, muchas otras preguntas podríamos hacernos. La estrategia que se está siguiendo por el ente público, un año más, es errónea, cuando no inexistente. Y van tres. Casi tocaría hablar ya de responsabilidades .....

A destacar el ejemplar comportamiento de otro ente público, TV de Catalunya, que ha estado ofreciendo acceso al evento durante los últimos 9 años, con una clara visión de futuro sobre las posibilidades de este deporte. Y por si tenemos todavía dudas de su viabilidad, una empresa totalmente privada, Telecinco, está también dando ejemplo de sabia estrategia al respecto, si la memoria no me falla, durante las dos últimas temporadas ( y ahí sí que hay que hablar de accionistas, rentabilidad, etc... ), permitiendo desde entonces disfrutar de la F1 a televidentes de fuera de Catalunya.

Señores de TVE, F1 is back !!!!!